Llegan las primeras reseñas de ‘La sangre no salta’

En apenas unos días han sido publicadas las tres primeras reseñas de ‘La sangre no salta’, la flamante última novela protagonizada por los detectives Samuel y Santos Alonso. Las dos primeras corren a cargo de los dos directores del festival literario Cartagena Negra: el crítico literario Francisco Marín y el escritor Antonio Parra Sanz. También ha reseñado la novela Kiko Prian en su blog SuperLectorAlfa. Ahí van los enlaces donde podréis leer estas positivas reseñas al completo:

Antonio Parra Sanz en Solo Novela Negra

Kiko Prián en SuperLectorAlfa

Francisco Marín (entrevista incluida) en Cartagena Actualidad

Reseña de Paco Marín:

Al escribir estas líneas no puedo, ni quiero, sustraerme al cariño literario y personal que le tengo a Alfonso. Es un lujo el haberlo acompañado, y lo que queda, desde su nacimiento como escritor. Un lujo el verlo evolucionar y ver qué en cada una de sus novelas, tres lleva publicadas, se supera y lo hace mejor.
Hemos visto evolucionar a su personaje, Samuel Alonso, en una forma curiosa…podríamos decir que hemos ido desde la edad adulta a su nacimiento. En La sangre no salta tenemos la suerte de acompañar a su madre durante el embarazo y posterior parto. Los genes de investigador los adquiere de su padre ‘Santos Alonso’, no es mala herencia. En el prólogo, que modestamente he escrito, apunto… «…en esta ocasión el peso de la acción recae en su padre, Santos Alonso, soportando Samuel el peso de los recuerdos.»
La sangre no salta es la desgarradora historia de dos detectives en el tiempo. De Santos Alonso y su hijo Samuel. El primero investigando a finales de 1980 el paradero de Ulises Carpe, una desaparición conectada con un peligroso grupo neonazi; el segundo buscando treinta y cinco años después el antiguo reloj de oro que Ulises legó a su familia y que ha sido robado en extrañas circunstancias…
Dos épocas muy distintas, dos detectives de métodos dispares, un mismo mundo íntimamente relacionado. Durante la investigación más atípica de su carrera, Samuel Alonso descubrirá tantas cosas de su padre cómo de sí mismo, comprendiendo que el pasado está muy vivo, se mueve, ataca, mastica y escupe. Una vez abierta la caja de los secretos, sus vidas ya no volverán a ir por el mismo camino.
Sólo me queda animar a Alfonso Gutiérrez Caro a que siga por esta senda, que no se lo crea y sólo confíe en su trabajo, buen hacer y ganas de seguir dándonos alegrías a sus fieles seguidores.
¡¡Felicidades!! al autor y a la editorial Malbec.

Entrevista de Paco Marín:

Después de su brillante paso por CTNEGRA…nos recibe Alfonso Gutiérrez Caro…
P.- Por si alguien anda despistado… ¿Quién es Alfonso Gutiérrez Caro?
R.- Pues la última vez que lo vi en el espejo era un tío de unos treinta y pico años con algunas arruguillas ya en el rostro. Soy una persona a la que le encanta contar historias, ya sean reales (soy profesor de Geografía e Historia) o de ficción, que intenta poner pasión e ilusión en lo que hago, y disfrutar todo lo posible en el camino.
P.- ¿Se convertirá en una saga…las historias de Samuel Alonso…?
R.- De momento ya hay tres novelas, y eso que empezó casi por casualidad, para echar el rato. Mínimo hay una historia más, la que sería la cuarta, pero aún estoy muy lejos de ella. Ya más no me atrevo a vaticinar, ya sabe cómo son estas cosas, la chispa, la inspiración, llega cuando llega, y le importa un carajo tu previsión.
P.- ¿Cuándo, cómo y por qué nace La sangre no salta?
R.- Nació entre 2014-2015, al calor de la escritura de la segunda novela de Samuel Alonso, Universo salvaje. Como no tenía bastante con estar escribiendo una novela se me empezaron a ocurrir un montón de ideas para la siguiente. Por supuesto las tuve que anotar y dejarlas guardadas hasta terminar la historia que tenía entre manos. En cuanto al porqué, creo que tuvo mucho que ver mi reciente paternidad. Entre el aluvión de sensaciones que invaden a uno cuando trae una criatura al mundo sentí la necesidad de contar la historia personal, familiar, del nacimiento de Samuel. Me pareció una idea chula, y me daba pie para hablar de muchos temas que jalonan el maravilloso, y también duro en ocasiones, camino de la paternidad.
P.- ¿Pasearemos por la infancia de Alonso?
R.- En La sangre no salta tenemos a Alonso con 34 años, en la historia que transcurre en la actualidad, y con cero, dentro aún del vientre de su madre, en la parte de la novela que transcurre en 1980. Pero sí, hay algún flashback que bucea en la infancia de Samuel y que creo que aporta bastante tanto a su personalidad como a la relación que mantiene en el tiempo con su padre, que es el eje de la novela.
P.- ¿Escribirá, en algún momento, algo en lo que no intervenga Samuel Alonso?
R.- Ya lo creo. Debo decir que, aparte de una veintena de relatos, escribí dos novelas de género fantástico hace casi una década. Hablando del presente sí, en mi próxima novela no va a estar Samuel Alonso, lo vamos a dejar que descanse un rato.
P.- ¿Qué opinión le merecen los “festivales” de novela negra?
R.- Pues de primera mano solo conozco uno, un tal Cartagena Negra, no sé si le suena. Para mí haber participado en dos de tres ediciones es una satisfacción y un orgullo enorme, un festival de novela negra lo tiene todo: diversión, acercamiento autor-lector, aprendizaje, inspiración… Ya que estoy aprovecho para decir que estoy disponible para viajar a otros festivales del país, que los sigo con atención y sé de buena tinta que tanto organizadores, autores como púbico disfrutan lo que no está escrito.
P.- ¿Cuál es su balance sobre su paso por CTNEGRA? ¿Volvería?
R.- El balance es fantástico, me lo paso genial cada vez que voy, el otro día dije en la radio que la semana de Cartagena Negra es como un adelanto de la Navidad, es la Navidad de la novela negra. Por supuesto que voy a volver, sea de público, sea de invitado, a no ser que me tachen de persona non grata me tendrán siempre por allí.
P.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?
R.- Acabo de terminar Inspector Solo, de mi paisano David Jiménez ‘El Tito’, que me ha parecido una pasada de policiaco, y ahora tengo en pole positonTres minutos de color, de Pere Cervantes, al que fui a ver a Cartagena Negra. Como puede ver, apenas salgo de la novela negra. Es un vicio.
P.- Venda su novela. ¿Por qué hay que leerla?
R.- Porque creo de verdad que pueden pasar un buen rato. En esta novela he pretendido escribir una historia entretenida e intrigante, que enganche, pero también que hable de temas importantes como la honestidad y la integridad, las relaciones paterno filiales, el dolor, los secretos que siempre hay y que suelen salir a flote… La gran diferencia respecto a las otras dos novelas anteriores es que ésta toca muy de cerca al personaje principal, el caso que investiga va a poner a prueba su vida, o lo que creía que era su vida.
P.- Sus planes a corto y medio plazo ¿son?
A corto promocionar La sangre no salta, presentaciones, ferias, charlas, firmas… lo que haga falta para hacer llegar estas aventuras, o mejor dicho desventuras, del detective Alonso. A medio plazo meterle mano a una nueva historia que ya tengo en desarrollo, esa que no protagonizará Samuel Alonso, y que será una suerte de thriller rural… Vamos, que no os vais a deshacer de mi fácilmente.

cats

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: